lunes, 25 de abril de 2016

Wikipedia; La enciclopedia libre

Wikipedia es una herramienta de información, actualmente disponible para toda aquella persona con acceso a internet, en la que se encuentra una extensa base de datos mayoritariamente de cualquier índole pero, que actualmente se pone en tela de juicio la veracidad de la información contenida en dicha página web.

Jimmy Wales co fundador de esta página y él dice que se creo con el fin de que el conocimiento estuviera al alcance de todos y se compartiera de una forma gratuita, autónoma y para todo aquel que quisiera tener un acceso a la información de cualquier suceso histórico. Se dan 5 pilares del proyecto:

*Wikipedia es una enciclopedia: se debe tenener la mayor exactitud en los artículos publicados yy no se deben expresar opiniones así como experiencias.

*Punto de vista neutral: No se expresan opiniones y se intenta expresar todos los ángulos posibles como una visión general para dejar en claro al lector y este mismo pueda buscar las fuentes de información del artículo.

*Wikipedia es de contenido libre: cualquier persona con acceso a internet es libre de crear artículos con los pilares previos y estos artículos pueden ser modificados en un futuro por el mismo autor o por cualquier otro editor sin previo aviso.

*Wikipedia sigue normas de etiqueta: Ante todo tiene que existir el respeto hacia el artículo, si se detecta algún error se vale corregir pero con respeto y debatiendo sanamente del porqué de la corrección,

*Wikipedia no tiene normas firmes: Todo el que desee contribuir al conocimiento mediante artículos que conste la verdad de los hechos, es bienvenido.

La palabra Wikipedia tiene su origen del hawaiano que significa "rápido" y wiki que no es solo un herramienta tecnológica, "sino una forma de organizar la colaboración entre individuos".

Sarha Boxer expresa: "el ethos asociativo, y la obsesión con la conexión" propia de la internet, algo que, sencillamente, no cabe en un libro. En wikipedia hay palabras que son enlaces que conllevan a otra página de wikipedia, explicando el origen de la palabra; Sarah celebra que esta plataforma así sea, el patrón de la página de asociar y la obsesión de tener internet para estar dentro.

Un grupo de editores que fomentan la atención en áreas concretas de conocimiento y le llaman wikiprojects.

Actualmente hay dos corrientes dentro de la edición en Wikipedia; la inclusionista y la exclusionista cuyo debate consiste entre hacer una enciclopedia con carácter estricto y cuyo contenido sea enriquecedor para el crecimiento humano, o que haya pues, conocimiento o contenido banal.

Paul Dugid, dice que no se puede tener el software libre en wikipedia porque no se puede controlar el hecho de que un artículo sea fiable y , con un software menos se tendrá un mayor control.

El autor comenta que no se debe poner mucho énfasis en wikipedia, ya que cualquiera puede entrar y editar la información, como sepa o como quiera ponerla, y lo que él propone es buscar otras fuentes de conocimiento.

Larry Sanger destaca la diferencia entre conocimiento útil y conocimiento fiable; la útil es lo que nos servirá para crecer y desarrollar nuestro acervo cultural, y la fiable, lo que se ha vuelto como ideología de la sociedad o mayoría.

El profesor William M, Connolley fue sancionado por editar comentarios que ponían en duda su verdad basada en estudios lo cual no comparto como buena acción ya que, todos somos individuales, capaces de pensar por nosotros mismos, y podemos no siempre estar en un acuerdo con un ideal.

Un buen lector de wikipedia a comparación de uno malo, compara, refuta, distingue y selecciona.

Básicamente el objetivo de wikipedia, es dar a conocer la verdad, pero quien dice la verdad es una persona, como decía Terricabras y, a veces esta persona no es el 100% confiable. Para expresar una verdad se tienen que poner o establecer criterios que serían ¿quién? ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿a qué hora? para así delimitar la búsqueda y llegar a una conclusión.

He entrado a wikipedia antes, y desde luego que me ha sido útil porque, los resultados se volvieron rápidos, he buscado artículos como el comportamiento de las células, de los anticuerpos, hechos históricos como la primera Guerra Mundial o la Guerra de Independencia. Me sirvieron ya que si no es por las lecturas no hay otra forma de saber si en verdad pasó, ya que no estuve allí, no pude ver y tampoco tengo testigos que me cuenten la verdad.

Los artículos que se me han hecho cuestionables y que recuerdo con claridad, es acerca del primer espejo. Mi papá estaba investigando acerca de esto y, encontramos que hace mucho años, solo las personas de la realeza podían usar un espejo. Eso me hace un poco de juicio inmaduro ya que, ahora es tan normal que todo l mundo tengamos un espejo en casa o uno de bolso.

Wikipedia: Los cinco pilares https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Los_cinco_pilares

Planeta Wikipedia por Manuel Arias Maldonado. Disponible en http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/planeta_wikipedia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario