sábado, 2 de abril de 2016

Ideas y Creencias, de Ortega y Gasset.

El señor Ortega y Gasset, hace una reflexión comparativa muy importante en su texto Ideas y Creencias que, es muy importante rescatar en el hecho de la creencia, la duda y la idea. Ya que, como él menciona; la creencia es algo que de alguna manera ya tenemos inherente a nosotros, lo que nos hace existir y vivir pero que no siempre se antepone en nuestra vida diaria, es decir a las ideas que, si bien es cierto, son pensamientos que son propios o que ya estaban ahí y que nos adueñamos de ellos, nuestras ideas están también claramente ligadas a lo que ahora somos pero, cabe destacar la importancia en separar el concepto que hay entre una idea y una creencia.

En algún punto del texto no estoy de acuerdo ya que él dice que se quiere expresar con el hecho de que la ciencia está más acercada a la poesía que la realidad, no sé si entiendo lo que él trató de expresar pero no lo comparto ya que, a mi conocimiento, la ciencia se descubre experimentando precisamente con la vida real, no con lo imaginario o con lo lírico. La poesía son ideas que nos surgen mientras pensamos que, depende del autor también va ligado a las creencias personales, sin embargo, la ciencia no mide creencias, despierta ideas basadas en pensamientos, pero también está basada en otro concepto, la duda. Éste mismo criterio, considero yo, es la base de la ciencia, misma que como ya mencioné, está más apegada a la realidad para resolver problemas reales.

Como ya lo dije al principio, la creencia va meramente ligada a nuestra cultura, a nuestra idiosincrasia. Me gustaría poner un ejemplo; la religión. Creer en un Dios, no importa cuál sea este, es algo que nos enseñan a creer, algo que muy poca gente se cuestiona. Nos enseñan a no dudar de un ser supremo que todo lo pude, que todo lo hizo. Creer en ello, es algo que muchas veces ya lo traemos desde el nacimiento, desde que nos bautizan bajo una religión y que cuando nos preguntan si somos creyentes, contestamos que sí, sin pensarlo dos veces.

En cambio, si nos cuestionamos si en verdad hay un dios, estamos poniendo en la duda lo ya establecido, la creencia general de nuestro pueblo. Cuando tenemos la duda de, si en verdad existe algo que no puedo tocar o que no puedo ver físicamente, entramos en un terreno que no conocemos porque, con la creencia de que existe pisamos tierra firme y con la duda, como dice Ortega, simplemente es como si no hubiera piso como si construyéramos nosotros mismos un vacío en el que podemos caer si no planteamos una alternativa, es ahí, me imagino yo cuando nacen las ideas de lo que nosotros cuestionamos.

Por ejemplo, siguiendo la pauta de la creencia en la religión; en un momento nacemos e inherentemente creemos en ello, pero luego crecemos y escuchamos ideas u opiniones generales de personas que ya se habían detenido a pensar en ello, entonces ponemos en duda lo que ya creíamos que era único, dudamos y no vemos claro en qué creer, después pensamos nuevamente y construimos ideas que, como dice Ortega y Gasset son meramente pensamientos que ya no ponen en duda lo que ahora ya creemos porque, en base a nuestro conocimiento científico o empírico y además las ideas propias o generadas de otras mentes, nos construyen un nuevo camino que ahora es nuestro, en el cual fundamentar nuestros ideales, ya sea que al final decidamos creer o no lo que al principio fuimos enseñados, solamente quien duda puede construir sus propios fundamentos los cuales nos llevarán a vivir para ellos, incluso hasta luchar a muerte por defenderlos, como bien apunta Ortega y el cual estoy de acuerdo con él.

Analizados ya estos tres conceptos, obligadamente tengo que relacionarlos con un problema que actualmente enfrentamos no solo en México, sino en todo el mundo pero que me gustaría centrarlo con las de mi país, México; las desapariciones de miles de mexicanos. Pero ¿por qué ligo estos conceptos con este tema tan crudo que muy pocos hablamos? Bueno, es porque como a mencioné, para mi la duda es uno de los mejores atributos que tenemos como seres humanos, y sin éste simplemente creeríamos sin cuestionar, sin formular ideas y dado el cuestionarse, el dudar, quisiera hablar del texto de José Miguel Tomasena, quien hace un reporte de lo que no solamente está actualmente pasando en México sino que ya es un problema de años.

En el artículo de José Miguel llamado Gobernanza Forense Ciudadana: la búsqueda más dolorosa, hace hincapié en el arduo trabajo de las familias de los desaparecidos por encontrarlos, la manera en que han luchado contra corriente para encontrar una respuesta y a pesar de las que ya las autoridades han dado no son suficientes para las familias desdesperadas, como un de ellas dice que está hambrenta, sedienta de conocer la verdad, de lo que en verdad pasó y sin una clara y contundente respuesta a todas sus preguntas.

En el artículo de José Miguel y el seguimiento en la búsqueda de Brenda Damaris González Solís, quien dejó un hijo y con ello muchas preguntas respecto a su desaparición, quién pudo hacer eso, con qué objeto, dónde, quién más estuvo involucrado, qué está haciendo las autoridades correspondientes para encontrar a Brenda, qué no están haciendo bien, cómo saben dónde buscar, y muchas preguntas más que están en la mente de todos los familiares de las víctimas.

A Juaní Solís se le entregaron los restos aparentemente de lo que sería el cuerpo de Brenda, sugirieron casi obligadamente a la mamá de Brenda en cremar los restos de su amada hija, pero sus dudas de no hacerlo y el convecimiento de gente a su alrededor la orillaron a no hacerlo y unirse a otras organizaciones en la lucha por encontrar a los desaparecidos. Organizaciones internacionales se sumaron al procedimiento de identificar a las víctimas mediante el ADN de la misma. Su ayuda fue completamente necesario al no tener un apoyo eficiente por parte del Estado.

Dado estos hechos todos tenemos que preguntarnos respecto a lo que actualmente estamos viviendo, tenemos que entrar en duda a lo que los medios o el mismo Gobierno nos dice que es la verdad absoluta o pregúntemosle a los familiares de las víctimas, quienes han aprendio que dudar es su mejor arma para poder encontrar a sus seres queridos, solo dudando podemos descubrir la verdad, o tal vez también dudando de la apente verdad podamos encontrar un camino hacia otra verdad que podría ser la realidad.

México está de luto, y muy pocas personas se atreven a hablar de lo que está pasando porque, es cierto, para abordar de este tema en público se necesitan agallas, porque a ciertos intereses políticos no les interesa que se comente de su ineficiencia para encontrar a los ciudadanos que en algún momento se confió en ellos para resguardarnos y que ahora claramente no se puede confiar en ellos ya que, basado en algunos textos analizados previamente, se tiene pruebas de que el Estado haestado involucrado en las desapariciones de una manera directa o indirecta.

Sabemos y creemos lo que los medios masivos de comunicación nos dicen pero, ¿es esa la verdad?  ¿habrá que cuestionarnos entonces sobre lo que nos dicen? Se está sufriendo una clara violencia contra los sectores de la población más desprotegidos.


En la escuela como en la vida diaria hay que cuestionarnos, hay que tener la duda de lo que nos están diciendo, tener el interé por buscar por nosotros mismos, interesarnos por lo que les pasa a lo que nos rodean, no callarnos ante las injusticias, porque un día, espero que no, semaos nosotros los que estemos en la boca de los que dicen que no pasa nada y que no pasó nada, que seamos las prubas borradas o cifras maquilladas de lo que sus intereses solo se basan en el encantamiento del dienero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario