miércoles, 24 de febrero de 2016

RUTAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS

A continuación me gustaría hacer una reflexión personal sobre cada tema que escogí y después una conclusión y mi discusión en cuanto a estos temas de interés común.


1: Derechos de los animales.
Texto: Detrás de todo gran torero, por Julene Iriarte.

Aquí la autora propone dos diferentes posturas, por un lado el disfrute de ver el "arte" en su máximo esplendor y, por el otro la parte humana, el desagrado que sientes al ver a los animales sufrir por cuestiones de puro entretenimiento de los seres humanos que desde luego no les gustaría sentir el mismo dolor que siente los demás.


Hay quienes pueden sentir siento placer al ver o ser parte de esos eventos, en los cuales un animal tiene que ser sacrificado por el gusto de una persona, es lo que menciona Pablo Fernández con el encantamiento a ver ciertas cosas o al tener ciertas otras, el problema es que solo pensamos en nosotros mismos, en nuestro disfrute y, como somos los únicos capaces de expresar verbalmente lo que sentimos o lo que queremos, es por ello que no tomamos en cuenta lo que el ecosistema nos grita o la manera en que nos pide ayuda.

Por otra parte la manera humana de ver estos detalles, esta destrucción ecológica. Personas que somos completamente humanas en el sentido de empatizar con con las demás criaturas y de alguna manera ponernos en su lugar, por ejemplo, contado de primera mano, no me gustaría sentir ese mismo dolor que los demás sienten y que este solo sea estimulado por diversión o por entretenimiento, es por ello que mi sentido común me dice que no es normal sentir dolor bajo las circunstancias antes mencionadas y desde luego que no apruebo esta clase de deportes o de entretenimiento.


Tópico 2: Dinero.

Texto: Viven sin dinero y llevan a Alemania a detenerse y pensar. el diario La Nación.
blog Forward the (R)evolution, "Living without money"

El tipo de relación espistemológica que establecemos con el dinero, considero yo, es el encantamiento, ya que en esta era el valor del papel se ha vuelto una necesidad, la cual todos tenemos, porque, para vivir, comer, estar sanos, vestir incluso convivir es indispensable tener dinero.

Con la propuesta de estos dos textos de vivir sin dinero, considero que sería difícil, mas no imposible. Ya que como dice el blog en el texto "living without money" tenemos todo lo esencial en la naturaleza, hay quienes ya son dueños de algunas tierras, pero podemos predisponer de ellas preguntando al dueño si podemos habitar en ella. Una de las dueñas es la Madre Tierra o Madre Naturaleza quien nos proporciona todo lo maravilloso de este mundo y solo nos pide que demos lo mismo, respetar, renovar, cuidar, sanar, reutilizar, amar.

Las primeras personas que utilizaron el dinero, que no era conocido como tal, fueron personas importantes en las épocas antiguas y, el mismo pueblo le fue otorgando valor a este mismo, ya que si  las personas en aquel entonces, también la comunidad quería tener dinero. Así fue como los poderosos se hicieron más poderosos y, las reservas naturales y las cosas fueron teniendo un valor monetario que, solo aquel que lo posee puede hacer lo que quiera.

El dinero nos posee, incluso hasta fomenta los sentimientos más feos en la Tierra, gracias a la existencia del dinero hay muertes, hay guerra, hay hambre, hay sufrimiento y, cada vez más. Hay niños viviendo en las calles, sin oportunidades. Tanto es el poder del dinero que puede cambiar radicalmente los sentimientos de una persona en un instante, el dinero puede hacer a una persona la más feliz, pero también lo puede hacer el más desdichado. ¿cómo sería la vida sin el dinero? ¿seríamos más felices?


Hay gente que no tiene para comer y, hay otra gente que tira a la basura la comida que ya no tiene, exactamente, hay algo mal en el sistema. El dinero nos separa, nos hace olvidar que todos somos seres humanos, con ganas de ser y que nos tomen en cuenta, pero hoy, solo el dinero nos hace ser; al menos es lo que dicen las personas cuyo poder económico mueve, pero, no necesitamos del dinero para apreciar un atardecer o para amar a las personas que tenemos cerca, querer nuestro ecosistema o mejor aún, a nosotros mismos.

Como dice el artículo de el diario de La Nación, si todos pusiéramos en práctica de lo que somos buenos e hiciéramos intercambio de lo que poseemos, como antes se hacía, el trueque, la historia de la humanidad sería completamente diferente. No existiría el hambre o la pobreza. Creo que tenemos mucho que reflexionar y apoyar a quienes se están atreviendo a hacer un cambio en su vida.


Estos temas son para mí, los más importantes, ya que los considero temas importantes que tenemos qué reflexionar. Actualmente el mundo se mueve con indiferencia, con superficialidad que, lo único, que, considero yo, puede rescatarnos es el amor, el amor hacia los demás, hacia lo que nos rodea, respetando lo que tenemos, lo que la vida nos da, ser y dejando ser. Solo así podríamos conocer la felicidad, amar con todas las fuerzas de nuestro corazón, dejar que nuestros sentimientos fluyan sin malos pensamientos en nuestro ser, olvidando lo que nos aqueja, esas cosas que no nos llevan a un equilibrio, que creemos que es felicidad, pero esta se vuelve efímera, es por ello que cuando no está eso material que queremos, nos ponemos mal o decimos que somos desdichados, pero ahí no está la respuesta, ésta está en la simpleza de las personas, la sonrisa más natural, amarnos a nosotros mismos, aceptar nuestra condición humana, es lo que tenemos que aprender, es lo que nos va a salvar de la obscuridad y nos guiará hacía la luz universal.

1 comentario: