martes, 23 de febrero de 2016

LA INTERSEXUALIDAD: UN DESAFÍO CULTURAL

La película XXY de Lucía Puenzo; pude entender con una mayor amplitud el concepto de intersexualidad y lo que las personas pasan tanto física y emocionalmente al no conocerse como el sentido común marca la normalidad de sexo y al ubicarse en otro concepto sexual estipulado desde tiempos ancestrales

¿Cuál es la idea sobre la intersexualidad que comparten todos los personajes de la película, a pesar de sus diferencias?


En la película, los personajes que están al rededor de la familia principal no tienen demasiada información o nada de información respecto a lo relacionado con la palabra "hermafrodita" entonces esto les genera un rechazo o un asombro respecto a esto. La familia de Alex ha afrontado la realidad de su hijx, pero Alex está pasando por una confusión respecto a su identidad y se verá una fijación mayúscula respecto a su identidad cuando conoce a un chico amigo de la familia, quien descubre el cuerpo de Alex, quién al final termina aceptándola y enamorándose. 

Hay personas dentro de la historia que tienen un completo rechazo hacia Alex porque es algo que se sale completamente del sentido común que es el lenguaje universal que todo mundo conocemos que hasta la fecha se sigue generando por desconocimiento de lo que es ser hermafrodita.
¿Y de qué forma esta idea sobre la intersexualidad ejemplifica las características del sentido común enunciadas por Geertz (naturalidad, transparencia, accesibilidad, etc…)

En cuanto a la naturalidad que se refiere a la obviedad del sentido de las cosas que conocemos, la intersexualidad se interpone a ello, ya que nuestro sentido común nos dice qué es lo "normal" o lo que debería ser, según el contexto social en el que vivimos.

En la transparencia es lo que nosotros sabemos de nuestro al rededor, lo que sabemos que está ahí y lo que las cosas o las personan nos muestran tal cual son, como Alex, que al final se mostró cómo es en realidad y, las personas deciden si aceptan su transparencia.

En la accesibilidad es lo que nosotros vemos superficialmente en las personas, solo vemos lo que nuestra vista alcanza a ver realmente, no en el fondo de las cosas y, ese sentido común nos hace asumir que lo que vemos es lo que debería ser, o sea que no hay nada más oculto.

La practicidad, que nos guía del sentido común, porque vemos a Alex y sabemos que es una chica por las características físicas que podemos ver superficialmente y no queremos pensar o simplemente la practicidad del sentido común no nos permite pensar qué hay mas allá de lo que podemos ver porque todos sabemos lo que habrá.


La asistematicidad, todos los personajes en la película que veía a Alex sabían que era una chica, con órganos reproductores femeninos y por su puesto lo deducían a partir de la forma en que vestía y, desde luego se le notaban los senos que, nuestro sentido común nos dice que es una chica, nos dejamos guiar por el sentido común.

1 comentario:

  1. Hola Lucia, me parece que vinculas muy bien tu texto con la lectura del sentido común, yo no había visto anta relación con él.
    Saludos

    ResponderEliminar