martes, 16 de febrero de 2016

El Sentido Común de Clifford Geertz

El sentido común nos puede definir como sociedad o cultura con diferentes puntos de vista pero con algo en común, la lógica, lo que mueve a la sociedad para aprender de los acontecimientos y seguir viviendo, es como encontrarle una explicación a lo que pasa en la vida,

Según Clifford Geertz, el sentido común de las antiguas culturas era totalmente diferente a lo que ahora se conoce, antes lo que pasaba en la vida se lo atribuían a cuestiones de brujería, cuando los acontecimientos eran desfavorables, pero cuando pasaba algo bueno, lo atribuían a supuestas bendiciones, es decir, no existía el sentido común de lo que pasaba era por no tomar precauciones o porque las cosas se hicieron con mucho cuidado gracias al conocimiento que se ha obtenido gracias a las experiencias que hemos experimentado a lo largo de la vida.

Todos hemos desarrollado sentido común en base a nuestras experiencias y enseñanzas que se han convertido en un lenguaje universal; dedicado a que en al menos todas partes del mundo se tiene el mismo conocimiento de las cosas que no alteran el sentido de las cosas o los acontecimientos.

Este sentido común nos hace aceptar un solo sentido de la vida, lo que estamos acostumbrados a ver y lo que ya sabemos que pasará si lo hacemos de una manera o de otra, eso es algo que ya conocemos y que sobretodo ya aceptamos y no estamos dispuestos a cambiar porque es algo que ya rige esta sociedad y, cualquier cosa diferente nuestro sentido automático nos hace rechazarlo porque no sabemos lo que es o las consecuencias que esto traerá.

Un caso, que se está metiendo en la sociedad actual es el tema "transgénero" o hermafrodita. Son seres humanos que nacen con los dos sexos, es decir con ambos órganos reproductores, algo completamente extraño pero fascinante a la vez que aún no podemos digerir y que sin duda nos salen demasiadas interrogantes que quedan por discutir. Personas que desde luego no eligen su sexo pero que en algún momento de su vida tienen que hacerlo y es todo un proceso que tienen que asimilar que no es nada sencillo y que además tienen que lidiar con el rechazo de las personas que desde luego no comprendemos qué es lo que esta pasando, que nuestro sentido común jamás nos advirtió respecto a esto.

Pueda ser que en algún momento nuestro sentido común se reformule y comprendamos de una mejor manera el porqué de las cosas o los acontecimientos para poder aceptar los cambios que estamos viviendo.

4 comentarios:

  1. Creo que el primer párrafo de tu entrada es muy cierto e ilustrativo pero también estoy de acuerdo con el último en donde dice que nuestro sentido común puede cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el primer párrafo de tu entrada es muy cierto e ilustrativo pero también estoy de acuerdo con el último en donde dice que nuestro sentido común puede cambiar.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tu reflexión me puse a pensar que muchas cosas que creo que conozco vienen de películas, comerciales o cosas que he escuchado a la gente decir. Siento que tengo cierta responsabilidad de reformar esta parte de mi mundo a fuentes más legítimas, que debo hacer un esfuerzo para conocer realmente cómo esta conformado el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tocas puntos bastante interesantes y claros, como que el sentido común nos define como sociedad o cultura con diferentes puntos de vista pero con algo en común, la lógica, tambien me llama mucho la atencion el punto que tienes abajo, donde dices que rechazamos todo aquello que desconocemos ya que nuestro sentido comun no sabe que es lo que va a pasar.

    ResponderEliminar