viernes, 1 de abril de 2016

El conocimiento integrado la vida y sus métodos de aprendizaje.

Un gran porcentaje de nuestro conocimiento adquirido en nuestra vida es empírico, y el otro por ciento es obtenido a base "científico". El conocimiento es muchas veces la base de quienes somos ahora mismo porque, dado este, podremos definir el rumbo de nuestra manera de pensar o cómo actuar ante ciertas circunstancias, ya que con el conocimiento vamos construyendo, vamos fomentando y la manera en que lo hacemos es muy particular ya que si conocemos respecto a un tema, podremos estar a favor o en contra y eso nos hace crear una opinión, un pensamiento o una ruta que nos marca y nos desarrolla como personas es por ello que el conocimiento es una construcción de nuestra persona y nuestra mente.

La visión del mundo es muy particular, o sea que muy pocas personas o nadie compartimos la misma visión, porque esta se crea en base a nuestro conocimiento obtenido de experiencias vividas que nos hacen trascender, yo pensaría que lo que condiciona nuestra visión del mundo es lo que hemos aprendido a través de errores y triunfos cometidos propiamente o de alguien más pero todo a base de situaciones empíricas o más dado a experiencias de vida lo que nos hace ser o pensar de una manera particular ante el mundo que nos rodea. Por lo tanto, al mundo lo percibimos tal cual lo pensamos, es por ello que muchas veces creemos que nuestra realidad es absoluta.

La tolerancia y el respeto hacia los demás muchas veces ayuda a que nuestra visión sea diferente y entendamos un poco más del conocimiento de los demás o de sus experiencias, tanto que nos lo apropiamos y creemos en ellas. También considero que el sentido común es una forma de aprendizaje ya que eso se da de una forma empírica y es muchas veces lo que nos da el sentido de lo que es el bien y el mal.

Como hemos visto, hay diferentes autores que nos marcan la realidad de una manera analítica, que nos hacen cuestionar lo que vivimos y el por qué así como la manera en que nuestra realidad se va transformando hasta la que actualmente tenemos. Todo lo que se ha leído tiene relación con el conocimiento que nos hace cuestionarnos a nosotros mismos la manera en que conocemos o percibimos lo estipulado.

Cuando hablo de lo estipulado me refiero a lo que conocemos como sentido común, por ejemplo, sabemos que ese es el sentido común porque es lo que todos sabemos ahora, pero no siempre fue así; por ejemplo Clifford Geertz, en su texto "El sentido común como sistema cultural" dice que no siempre fue como ahora lo conocemos, sino que antes lo que podría ser sentido común para algunas personas, para la mayoría  es brujería cuando los acontecimientos eran desfavorables y, cuando eran lo contrario lo atribuían a bendiciones del "divino", nunca lo atribuían a una consecuencia obvia después de hacer algo con cuidado o sin la debida precaución. 

También llega a mi mente la interpretación de Pablo Fernández Christlieb con la relación de conocimiento entre sujeto-objeto "A las relaciones que se establecen entre conocedor y conocido,  o sea entre un sujeto y un objeto , entre la gente y la realidad, entre uno y el mundo se les denomina aquí epistemologías . Según como sean esas relaciones, así será el conocimiento, y, según como sea ese conocimiento, será la realidad",

En los foros hemos discutido temáticas en lo que abordamos temas actuales que nos incluyen como sociedad como por ejemplo el tema que está teniendo mucho impacto últimamente; el derecho de los animales, muchas personas simplemente no se ponen a pensar en que también tienen sentimientos y que, desde luego que sienten. Muchas personas lo consideran como un medio de entretenimiento y ya; tal vez se trate de un sentir meramente humanista que, los que tenemos "mascotas" sabemos perfectamente que no se podría considerar como solamente un medio de entretenimiento.

Por ejemplo Andrea Ávila en su blog cyc ITESO, también hace referencia a los sentimientos de los animales en las corridas de toros, Andrea hace mención exacta "Aunque al final esta situación terminará en un profundo pesar en el corazón, al saber que se llevan arrastrando al toro tras finalizar el "entretenimiento" para algunos y el "sufrimiento" para otros".

Todo lo anterior me hace pensar nuevamente en el texto de Pablo Fernández Christlieb "el conocimiento encantado" donde reflexiono que muchas veces nos encantamos a lo material al grado de volver al objeto un sujeto y muchas veces al sujeto un objeto al cual no le damos el valor que una persona debe tener.

También me gusta la pregunta que se hace Sofía Acosta en su blog About Life en la entrada- Viven sin dinero y llevan a Alemania a detenerse y pensar-; "¿Será el dinero esencial en nuestra vida?"  esa pregunta también me hace reflexionar respecto al dinero, ¿qué pasaría si no dependiéramos del dinero para cubrir las necesidades básicas del ser humano, sería acaso que se acabarían los problemas como por ejemplo la guerra o el hambre si volviéramos a los tiempos del "trueque".

Me pregunto hacía dónde va encaminada la humanidad, con tantos temas actuales que nos están separando como humanidad y hermandad como ya mencioné el blog de Sofía que hace referencia al encantamiento que hoy en día se tiene al dinero, pero también se tiene otro tipo de encantamiento, por ejemplo a la belleza; me gusta como hace referencia a esto mi compañera de clase Mariana Arpio en su blog arpiomariana en su entrada "la belleza nace con tu mirada", me parece interesante la manera en que rescata que la belleza es subjetiva porque "...da gusto a cada quien de forma diferente", pero muchas veces nos encantamos con el tipo de belleza que a todos nos marcaron como sociedad.

Hablar y reflexionar de estos temas son importantes así como escuchar las opiniones de los demás. Personalmente considero que los temas del conocimiento, sentido común, intersexualidad y los problemas epistemológicos me han ayudado a abrir mi mente hacia los diferentes ámbitos culturales. A tener más tolerancia hacia lo que vive a mi al rededor y la manera en como se vive.

Antes de empezar con esta unidad no tenía conocimiento de lo que es ser transgénero o de cómo vive una persona así. Ahora entiendo que el proceso de aceptación personal que conlleva tener los dos órganos sexuales es demasiado difícil porque todos sabemos que, por "sentido común" eso no es normal. Además el proceso de entendimiento y de aceptación por parte de los familiares es complicado. entonces se tiene que enfocar la persona en vivir de una manera completamente diferente
a la que todos los demás estamos acostumbrados a vivir.

Todos al final somos seres humanos, y merecemos ser tratados como tal. Respetar el ámbito natural que nos mueve y ser felices con ello de la manera más sencilla posible es una forma de cohabitar  con lo que nos rodea. Podemos aprender de lo que está a nuestro al rededor, podemos ganar algo bueno de esta relación, si respetamos y nos encaminamos al buen sentido de la existencia de lo que nos rodea podremos llegar al equilibrio que siempre he querido obtener, relacionado entre sujeto-objeto-naturaleza.

Siempre con la posibilidad de mejorar y ser felices, así como ayudar a los demás a vivir en esa armonía y entrar en armonía con todo aquello que está en esta vida. Si vivimos así, considero yo, sería una de las oportunidades para no tener problemas en esta vida, repito, solamente con la tolerancia y, aprendiendo a cohabitar con lo que nos rodea.


Referencias

Clifford Geertz, en su texto "El sentido común como sistema cultural" https://app.box.com/s/os35xjsnhjiqmvc1y96qin6mkdj12i89)
Pablo Fernández Christlieb, en su texto “El conocimiento encantado” https://app.box.com/s/8394b302728b8c1e25a0



No hay comentarios:

Publicar un comentario