sábado, 2 de abril de 2016

Luis Villoro: Creer, Saber, Conocer

Creer, Saber.

Creer es lo que todo mundo hacemos, creemos en base a lo que nos han dicho, o en base a lo que es el "sentido común" general. Creemos en la religión, creemos en nuestro gobierno a principios de campaña, creemos en el amor aún después de que nos rompieron el corazón, creemos en que las cosas van a cambiar pero, de todo lo demás ¿qué sabemos, qué conocemos?

Muchas personas creen en la religión, porque de ella nacieron, podemos cuestionarla pero, no considero que se llegue a un saber si existe algo más allá de lo que podemos ver o tocar, sin embargo esa creencia persiste a través del tiempo. Creemos en el gobierno a principios de campaña porque nos dicen lo que queremos escuchar en el momento, pero de antemano ya sabemos que no nos van a cumplir lo que prometieron, entonces, ¿seguimos creyendo o ya sabemos?

Luis Villoro en su texto Creer, Saber, Conocer; hace una clara diferencia entre estos conceptos, haciéndonos reflexionar que se puede creer lo que vemos o lo que escuchamos sin ningún fundamento de si es cierto o no, solo sería esa corazonada que sentimos y, por otro lado está el creer verdadero, o cuando tenemos una suposición insegura, como el texto lo menciona.

O el saber, que es conocer  a ciencia cierta el por qué de las cosas, cuando previamente ya nos habíamos cuestionado, llegamos a una verdad que es necesario transmitir de generación en generación para que ésta se quede como verdad y no se ponga en duda algo que ya hace sentido común o algo que ya está previamente analizado y re estudiado.

En mi carrera, Ingeniería de alimentos, es importante que lo que estudiemos sea un fundamento exacto, porque la conservación de los alimentos se manipulan con estudios ya hechos y ya practicados, entonces se puede decir que en el estudio actual de la carrera, es un conocimiento, que se tiene que saber previamente para continuar con el proceso de conservación sin que haya equivocaciones, ya que si las hay, corren en riesgo la vida de las personas que consuman los alimentos.

Desde luego que no todo está dicho ya, en la carrera, sobre todo en las ingenierías, siempre hay algo que descubrir o algo nuevo que estudiar, todo en pro del conocimiento para la mejora en la conservación de los alimentos, por ejemplo. Los estudiantes de las nuevas generaciones aprendemos lo que tal vez en algún momento fue descubierto empíricamente, o fue creado por alguien llegando a esa objetivo, entonces en base a eso, podría asumir que al principio fue una creencia mezclar tales o cuales ingredientes para llegar a algo que no se planeaba y, que en base a eso se fue atribuido al campo de los alimentos. O puede haber otra teoría en que se conocía lo que se mezclaba para llegar a un objetivo ya previamente planeado y se logró en base al conocimiento ya obtenido.

Luis Virroro: Creer, Saber, Conocer. https://app.box.com/s/9c8sd3b35l5ni8otw71ogb34mjjatvgd

No hay comentarios:

Publicar un comentario