viernes, 6 de mayo de 2016

Violencia de género; el marco jurídico internacional y el estado actual en Jalisco.

Desde 1910 se ha hecho una notoria intervención de las mujeres y, a lo largo de ese periodo a la fecha, se ha seguido una lucha constante para defender los derechos de las mujeres y hacerlas valer como seres humanos. Para ello se ha tenido que crear leyes o modificar algunas ya existentes para incluir a la mujer en todos los ámbitos para su protección social, desde derecho a la vivienda, a la salud, al trabajo, a la participación política, a la maternidad libre, entre otras.


Se ha reconocido que la pobreza económica de las mujeres está relacionada con la falta de oportunidades y la autonomía de las mismas, allí mismo se reconoció que las mujeres en la tercera edad son más propensas a quedar desamparadas porque la los sistemas de seguridad social se basan en empleos remunerados, los cuales, por la misma discriminación están fuera del alcance de las mujeres.

Radhika Coomaraswamy es una abogada defensora defensora de los derechos humanos y ponente en United Nations Special Rapporteur en la violencia en contra de la mujer; afirma que la pobreza también es precursor de de la violencia de género:
“...De los 1300 millones de pobres en el mundo 70% son mujeres...Si las mujeres tuvieran medios de vida independientes, a menudo pudieran abandonar situaciones en que se les somete a malos tratos.”

El marco jurídico Internacional

La Declaración Universal de Derechos Humanos antepone los derechos fundamentales de la mujer y del hombre; entre ellos se destacan; el derecho a la vivienda individual, a la salud, seguridad social, entre otras. Actualmente vemos que estos derechos no aplican a todas las comunidades porque, como sabemos, en pleno siglo XXI en el Medio Oriente no se considera a la mujer como ser humano, y no sólo allá sino que, en comunidades indígenas de México se vive la misma discriminación y la misma falta de oportunidades.

Los derechos fueron ampliados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, hace referencia a que todas las personas de los Estados que firmaron el Pacto están protegidas contra el hambre y, con esto se hace garantía a la buena distribución de los alimentos, también se reconoce a las mujeres con el derecho a pedir préstamos bancarios, a tener vivienda propia y otras formas de crédito financiero

Otro tema que vale la pena rescatar en cuanto al marco jurídico internacional se refiere, se ha hablado de despenalizar el aborto, esto como parte de una política penal en contra de la discriminación a la mujer y su derecho a la salud reproductiva, del cual no hablaremos en contexto para no entrar en un serio debate.


Integración jurídica en México

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) exhorta al gobierno mexicano a eliminar las exigencias en los trabajos de la prueba de embarazo y obligarlas, en orden para conseguir el empleo, a tomar algunas drogas anticonceptivas y que deban responder preguntas personales indiscretas.

Se encuentran reglas específicas para atender las necesidades particulares en materia de educación de las poblaciones indígenas en Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Actualmente en Jalisco existe El Instituto Jalisciense de las Mujeres, que tiene por objetivo: garantizar la igualdad de derecho y oportunidad para mujeres y hombres, promover equidad de género: diseñar el Programa Estatal para las Mujeres, y promover los Centros Integrales de Apoyo a las Mujeres.

Según el periódico El País, en reportes del año 2015; 7 mujeres mueren al día víctimas de homicidios, lo cual desde luego es alarmante y todo es por el simple hecho de ser mujer, de querer abusar, del hombre querer demostrar su fuerza y autoridad ante las mismas.

Las ciudadanas ya están cansadas de la impunidad que se ha demostrado por parte de las autoridades al no hacer un seguimiento de la violencia que se reporta diariamente, y han manifestado su rechazo mediante manifestaciones pacíficas para hacerse escuchar por el gobierno y por los habitantes para que de un vez por todas nos quede claro que hay una alerta de género en Jalisco, México y en general en el mundo.

-https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos
-https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Internacional_de_Derechos_Econ%C3%B3micos,_Sociales_y_Culturales
-https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Internacional_de_Derechos_Econ%C3%B3micos,_Sociales_y_Culturales#Comit.C3.A9_de_Derechos_Econ.C3.B3micos.2C_Sociales_y_Culturales
-http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/25/actualidad/1448461835_727752.html
Salas, Claudia Gabriela. La condición jurídica de la Mujer en Jalisco. Prometeo Editores. 2003. Guadalajara Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario